Virginia Maestro, cantante del proyecto musical Labuat, estuvo ayer 31 de marzo en Barcelona promocionando su primer trabajo de estudio, "Labuat" (Sony/BMG, 2009), y nos habló de sus planes más inmediatos.
-Para todos aquellos que todavía no hayan escuchado nada de Labuat, ¿cómo les dirías que es el álbum?
Es un disco cantado de una forma muy natural, muy auténtico, muy de corazón. Van a encontrar unas melodías muy originales que no son frecuentes escuchar en el panorama español y además tiene una producción que no suena española, suena anglosajona. Yo creo que es una apuesta muy arriesgada, pero creo que puede gustar mucho.El primer sencillo 'Soy tu aire' hace que te hagas una idea del disco que no se corresponde con la que te quedas cuando escuchas tu nuevo trabajo en su totalidad.
-Lo que pasa en este álbum es muy curioso, porque es muy difícil concentrar en un mismo disco canciones tan diferentes pero que a la par se casen bien unas con otras.¿Por qué escogisteis este tema como primer single?
Nos parecía que era una canción en la que la voz pasa por diferentes registros. Yo lo tenía claro. En mi cabeza como primer single estaban 'Soy tu aire', 'Defíneme sin ti', 'Llueve mal' y 'Mentiras a contraluz'. A Risto le pasó lo mismo y a los Pinker igual. Lo teníamos superclaro.
-¿Y la idea del clip?
La idea del videoclip fue la suma de varias ideas de personas que estaban en el círculo que tenemos de Labuat. La idea era transmitir el haber estado encerrada en un sitio y haber estado como con cierta inseguridad y de repente ser libre y gritar a los cuatro vientos lo que uno siente, que yo creo que al fin y al cabo es lo que ha pasado con este disco y conmigo.
-Tú eres la imagen visible de Labuat, pero junto a ti también están The Pinker Tones y Risto Mejide.¿Cómo ha sido trabajar con ellos?
Labuat es un triángulo equilátero. Risto se ha encargado de hacer muchísimas cosas, ha estado presente en el videoclip, ha estado presente en cada decisión que se ha tomado, ha aportado muchas ideas, y yo pues también he aportado mi granito de arena aportando mis ideas y tomando parte de las decisiones.
-El vídeo de "Labuat: Lo nunca visto" demuestra que tenéis un gran sentido del humor y que el triángulo funciona a la perfección. ¿Al final acabasteis tirándoos de los pelos?
(Risas) No, qué va. Lo que pasa es que Risto tuvo esa idea y nos pareció supergracioso. Al final ha quedado como muy Woody Allen. Yo cuando lo vi por primera vez no paraba de reírme y de hecho grabando esos vídeos nos reímos muchísimo. Además, somos tan tontos, por decirlo de alguna manera, que yo me sentía como mal después. Decía: "¡Mira que los acabo de poner de vuelta y media, qué mal me siento!". Pero acabamos muy bien y de hecho esto no ha hecho más que empezar.
-Aportas uno de los temas del disco, 'Carta de otoño'. ¿Por qué sólo uno?
Si te digo la verdad, no hubiera tenido tiempo para crear un disco entero en el tiempo que tenía teniendo en cuenta que tenía la gira de "OT". Pero de todas formas el proyecto de las canciones de Risto me atrajo desde un primer momento. Para mí era un plato muy apetecible que me veía incapaz de rechazar por las ganas que tenía de hacerlo. Cuando me presentaron el proyecto, yo era incapaz de decir que no.
-¿Sigues componiendo?
Sí, estoy componiendo pensando ya en un segundo disco desde hace tiempo.
-Has cumplido algunos de tus sueños como dedicarte enteramente a la música, publicar tu primer disco y entrar en la lista de los discos más vendidos de España. ¿Te lo esperabas?
Hombre, lo deseaba desde luego. ¿Lo esperaba? No tan pronto. Una parte de mí sí, pero no de una forma realista, no podía imaginar que se iba a posicionar tan pronto en el número 2. Fue otro golpe de suerte más. Yo creo que nos ayudará, a Labuat. Si la gente lee esta entrevista y le pica la curiosidad, a lo mejor deja a un lado el posible prejuicio que pueda tener con Virginia Maestro.
-Hace una semana presentaste el disco en directo en Madrid. ¿Cómo fue ese primer contacto con el público y tus nuevas canciones?
Una pasada, no lo voy a olvidar nunca. El público respondió muy bien. Se volcaron mucho conmigo, me dieron muchísimo cariño, me sentí arropada, me sentí cómoda, a pesar de tener la presión de que era una día muy importante y que de alguna manera determinaría los conciertos que aún están por venir.
-En esta presentación estuviste acompañada por una banda de músicos, se subieron al escenario The Pinker Tones y cantaste temas en inglés. ¿La gira también contará con sorpresas así?
Siempre que pueda lo haré, y si no puedo hacer eso, intentaré inventarme otro tipo de sorpresas, para darle algo nuevo, algo a lo que se pueda agarrar el público, que yo creo que eso siempre te motiva.
-¿Se animará Risto a cantar algo contigo?
Creo que no, y no es porque no haya insistido (Risas). Yo sigo insistiendo, pero de momento me dice que no.
-¿Se plantean Labuat cruzar el charco y presentarse también en Latinoamérica o Estados Unidos?
Sí, por supuesto. Yo me lo planteo todo. Hay que esperar a ver cómo funciona aquí y dependiendo del tipo de respuesta se cruzará el charco. Es algo que me planteo mucho, eso y mil cosas más. Yo no paro de ponerme metas.
-¿Cuál es la próxima meta?
A corto plazo sería cruzar el charco. Hacer todos los conciertos que sea posible en España y transmitir el disco lo máximo posible y que tenga el éxito suficiente como para salir del país con él. Y más a largo plazo, un segundo disco en el que la mayoría de los temas sean composiciones propias.